Mujeres en la Alemania nazi

Inauguración de la exposición Die Frau, Frauenleben und -wirken in Familie, Haus und Beruf (Mujeres: la vida de la mujer, su papel en la familia, en el hogar y en el trabajo) en la Kaiserdamm, el 18 de marzo de 1933, con el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels

Las mujeres en la Alemania nazi estaban sujetas a las doctrinas del Partido Nazi (NSDAP), que promovía su exclusión de la vida política y académica de Alemania, así como de su órganos y comités ejecutivos. [1][2]​ Por otro lado, ya sea por su gran número, por la falta de organización local o por ambas cosas, [2]​ muchas mujeres alemanas efectivamente se convirtieron en miembros del partido nazi. A pesar de esto, el régimen alentó y presionó oficialmente a las mujeres para que desempeñaran únicamente los roles de madre y esposa. Las mujeres estaban excluidas de todos los demás puestos de responsabilidad, incluidas las esferas políticas y académicas.

Las políticas impuestas contrastaron marcadamente con la evolución de los derechos de las mujeres y la igualdad de género bajo la República de Weimar, y se distinguieron igualmente de la actitud conservadora y mayoritariamente dominada por los hombres bajo el Imperio alemán. La reglamentación de las mujeres en el seno de organizaciones satélites del Partido Nazi, como el Bund Deutscher Mädel o la NS-Frauenschaft, tenía como objetivo último fomentar la cohesión de la "comunidad popular" (Volksgemeinschaft).

La mujer ideal en la Alemania nazi no tenía una carrera fuera de casa. En cambio, debía ser una buena esposa (comoquiera que su marido la definiera), una madre cuidadosa y concienzuda (poniendo especial cuidado en criar a sus hijos de acuerdo con las filosofías e ideales nazis) y hábil en realizar todas las tareas domésticas, como limpiar y cocinar. Las mujeres tenían un derecho limitado a recibir formación de cualquier tipo, dicha formación generalmente giraba en torno a las tareas domésticas. Con el tiempo, a las mujeres se les impidió enseñar en universidades, trabajar como profesionales médicas y ocupar puestos políticos dentro del NSDAP. [3]​ A excepción de la Reichsführerin [N 1]Gertrud Scholtz-Klink, a las mujeres no se les permitía desempeñar funciones oficiales. Sin embargo, hubo algunas excepciones notables, ya sea por su proximidad a Adolf Hitler, como Magda Goebbels, o por sobresalir en campos concretos, como la cineasta Leni Riefenstahl o la aviadora Hanna Reitsch. Muchas restricciones a las mujeres se levantaron una vez que la necesidades de la guerra requirieron cambios en la política del régimen.

La historiografía de las mujeres alemanas "ordinarias" en la Alemania nazi ha cambiado significativamente con el tiempo. Los estudios realizados poco después de la Segunda Guerra Mundial tendían a verlas como víctimas adicionales de la opresión nazi. Sin embargo, a finales del siglo XX, los historiadores comenzaron a argumentar que las mujeres alemanas pudieron influir en el curso del régimen e incluso en la guerra. Además, estos estudios encontraron que las experiencias de las mujeres durante el régimen nazi variaban según la clase, la edad y la religión. [4]

Si bien muchas mujeres desempeñaron un papel influyente en el corazón del sistema nazi u ocuparon puestos oficiales en el corazón de los campos de concentración nazis, [5]​ unas pocas participaron en la resistencia alemana y pagaron con sus vidas, como Libertas Schulze-Boysen. y Sophie Scholl.

Insignia de membresía de Deutsches Frauenwerk, una asociación nazi de mujeres fundada en octubre de 1933.
Certificado de la Cruz de Honor de la Madre Alemana durante la Segunda Guerra Mundial
  1. «La femme sous le regime Nazi». Histoire-en-questions.fr. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  2. a b Franz-Willing, Georg (1962). Die Hitlerbewegung. R. v. Deckers Verlag G. Schenck, Hamburg. 
  3. Stephenson (2001). Women in Nazi Germany, pp. 17-20.
  4. SHARMAN, FIONA. "How has the historical representation of women in Nazi Germany changed since 1933?." Historical Social Research 20 (1995): 51.
  5. Lower (2013). Hitler's Furies: German Women in the Nazi Killing Fields, pp. 97-144.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «N», pero no se encontró la etiqueta <references group="N"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search